NOTA: A partir de ahora, en el Recuento Musical, vamos a compartir los guiones.
NOTA 2: Si quieres escuchar el episodio dale al play.

 

FX/ BOCINA

Hola, bienvenidos a “El Recuento musical”. El episodio de hoy es un regalo para Irene, mi hija. Ella me dio a mí un dibujo de Freddie Mercury con la letra de Bohemian Rhapsody, después de ver juntos, en familia, la película. Yo te doy a ti Irene, esto. La historia de tu canción preferida de Queen.

UNDER PRESSURE

INDICATIVO AVPODCAST

UNDER PRESSURE – QUEEN

Under Pressure es una de esas canciones que surgen cuando los genios se reúnen y frotan juntos la lámpara de la creatividad.

RAFAGA

Es una canción del año 1981 grabada por Queen y David Bowie para el álbum Hot Space. Alcanzó el número uno en las listas inglesas. Significó el tercer número uno para un David Bowie que ya había logrado el puesto más alto en las listas inglesas con Ashes to Ashes.

ASHES TO ASHES

Y Bowie también fue número uno con Space Oddity

SPACE ODDITY

Para Queen supuso el segundo número uno en su propia tierra, después del logrado en 1975 con Bohemian Rhapsody  que estuvo en lo alto de las listas durante nueve semanas.

BOHEMIAN RHAPSODY

La relación musical de Queen y Bowie empieza con un intento de que Bowie suene en una canción incluida en ese disco Hot Space. Una canción titulada Cool Cat.

COOL CAT

A Bowie le habían  pedido hacer los coros de fondo para esta canción, pero no le gustó el resultado y pidió que no lo incluyeran en el disco definitivo.

RAFAGA

De aquella canción que no vio la luz, existe , al menos una cinta que se vendió en Ebay. Se trata de una copia enviada por EMI al sello Elektra que era el sello discográfico que distribuía los discos de Queen en aquella época. De esa cinta, éste sonido con la voz de Bowie de Fondo.

COOL CAT CON BOWIE

Roger Taylor que era quién realmente tenía una buena relación con Bowie, le ofreció la posibilidad de trabajar en otro tema: Feel Like que podemos decir que es el pre-Under Pressure. Podemos escucharlo en este audio guardado de la maqueta.

 

FEEL LIKE

Pero, ¿quién es el autor de Under Pressure?

RAFAGA

Pues debemos hacer caso a lo que reflejan los créditos de la canción que reconocen como autores a los cinco músicos: los cuatro miembros de Queen y David Bowie, porque Under Pressure surge de la reunión creativa de varios genios.

RAFAGA

Es el guitarrista de Queen, Brian May, quien nos sitúa en el principio de la historia de una canción que surge en un estudio, propiedad de la banda, en Suiza.

CORTE: BRIAN MAY 1

Bowie tenía su residencia en Suiza y, según podemos leer en un artículo que Brian May publicó en el Daily Mirror tras la muerte de Bowie, aunque lo pasaban bien tocando las canciones que conocían, ese día decidieron crear algo nuevo, todos aportando.

RAFAGA

Freddie Mercury también habló de ese momento creativo.

CORTE: FREDDIE 1

Si el propio John Deacon en 1982 atribuyó la autoría de la frase musical más reconocible de la canción a David Bowie, Brian May se la atribuyen a Deacon.

CORTE BRAIN MAY 3

UNDER PRESSURE

David  Bowie en su web, aclara que la base ya estaba hecha cuando él se incorpora al proyecto. La base era Feel like. Pero aquel día estaban jugando y el riff inicial se le ocurrió a Deacon.

RAFAGA
Según escribe Brian May en ese artículo tras la muerte de Bowie (que acaba con un estoy orgulloso de haber trabajado con Bowie) .… En medio de ese furor creativo, les entró hambre y se fueron a cenar, una cena de unas 3 o 4 horas con vino. A la vuelta, Deacon no recordaba el riff. Esta versión de la cena con pizza y el olvido tambien la da Roger Taylor.

CORTE : TAYLOR

Según May en su articulo, fue Bowie el que ayudó a Deacon a recordar. Le corrigió, le paró según tocaba la guitarra y le dijo así no, así. En algunos sitios podemos leer que Bowie aportó no solo la memoria, si no la sugerencia a Deacon, de que utilizara el “riff” de la seis notas en un acorde en Re, y finalmente, un La.

RAFAGA

El proceso creativo estaba en marcha Under Pressure estaba naciendo, como dijo Freddie Mercury, ocurrió.

CORTE : FREDDIE 2

RAFAGA

La idea de los chasquidos de dedos que aparecen en la canción es una aportación de Bowie

RAFAGA

May cuenta en su articulo como después de tener la base musical mas o menos armada, gracias a Bowie siguieron adelante. Ellos, según May lo habrian dejado para unos días después, pero siguieron, entraron en la cabina de grabación y cada uno aportó los sonidos y las palabras que le sugería la canción. Cada uno por separado, sin oírse unos a otros. El productor Reinhold Mack, contaba las trampas de alguno.

CORTE MACK 1  (INCLUYE RAFAGA)

Se fueron todos a casa, con una primera mezcla boceto con la compilación de los mejores sonidos que podrían ser usados en la mezcla final. Es primera mezcla se tituló “People on streets” porque esas palabras aparecían en la mezcla. Al día siguiente, habían quedado para hacer la letra. Bowie les pidió que le dejaran a él porque ya sabía de qué tenía que hablar la canción y ahí fue cuando el foco se puso en Under Pressure

RAFAGA

CORTE : BRIAN MAY 2

Under Pressure surgió de la tormenta creativa desatada entre varios genios que empezaron juntos a agitar la lámpara del ingenio. Sobre los cimientos de Feel like, una canción de Queen que era un lamento sobre el amor perdido, surgió la genialidad de Under Pressure…. Un lamento sobre la presión de un mundo cada vez más egoísta, menos empático y con cada vez menos hueco para el amor al prójimo.

 

ENSAYOS PUEBLA 81

Existe un audio de los ensayos de la banda en Puebla, Mexico. Antes del concierto del 17 de octubre de 1981.

CORTE SALUDO INICIO CONCIERTO PUEBLA

Pero realmente, la primera vez que la incorporan a un directo, la primera vez que suena es el 24 de noviembre de 1981 en el concierto en Montreal Canadá…

MONTREAL 81

Ahí es de las pocas veces que Mercury hace el falseto que suena en la grabación en la frase:
“these are the days it never rains but it pours”.

En la grabación suena así.

UNDER PRESSURE ORIGINAL

Y en Montreal en 1985 así.

MONTREAL 1985

La ultima presentación en vivo de esta canción con Freddie Mercury fue en el que acabaría siendo el ultimo concierto de la banda en Kneworth Park el 19 de agosto de 1986

KNEBWORTH MIX  

La mezcla final del tema Under Pressure que se incluyo en el disco Hot Space se realizó en Munich, sin la presencia de Bowie. Fue un trabajo duro a base de cortes , analógicos, físicos, en cintas de media pulgada donde estaban las grabaciones. A Bowie no le gustó el resultado, porque sonaba más bajo que Freddie y cuentan que dejó de hablarle a Roger Taylor.

BOWIE CON LENNNOX

Eligió no cantarla, aunque en 1992, tras la muerte de Freddie, Bowie la cantó con Annie Lenox y con el resto de la Banda Queen en el concierto homenaje a Freddie Mercury.

 

RAFAGA

Concierto, en el que pese a las comentadas difíciles relaciones entre Bowie y Mercury, Bowie soprendió a todos con uno de los momentos más emotivos, este padre nuestro de rodillas en el escenario.

CORTE : PADRE NUESTRO

UNDER PRESSURE EN HAPPY FEET

Under Pressure ha parecido en multitud de series y películas, sirva como curiosidad esta aparición en la segunda parte de Happy Feet.

RAFAGA

Y hasta los muppets la bailaron en un anuncio de Google +.

LOS MUPPETS CANTANDO UNDER PRESSURE

EL  14 de diciembre de 2004 sonó en la estación espacial internacional. Los integrantes del vuelo que en 2006 llevó el tercer fragmento de la estación espacial internacional la eligieron también para que sonara en el despegue.

SONIDO DESPEGUE + UNDER PRESSURE

El descaro mas grande fue el del rapero Vainilla Ice que utilizo parte de la canción en su tema Ice, Ice, baby.

ICE ICE BABY

Inicialmente no le dio el crédito a Queen y a Bowie porque decía que él había añadido una nota más. Los tribunales lo resolvieron, afortunadamente. Así que deja de sonar, bueno que suene , que los créditos ya sí son para Queen y Bowie.

RAFAGA

Shanw Méndez la  versionó en 2018 y una parte de los beneficios de esta versión van para la fundación que los otros componentes de Queen crearon tras la muerte de Freddie Mercury para ayudar en la investigación para la lucha contra eL SIDA.

UNDER PRESSURE POR MENDES

Paso a montaje de las versiones.

LISTADO DE VERSIONES DEL MIX DE LAS VERSIONES

Gracias Sergio.R.Solís, Jesús Ruíz, Diego García y Carlos Sánchez Blas por vuestra voz.

Otros distintos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.