Tengo un amigo que ha empezado un podcast y otro conocido que está a punto de hacerlo. Ambos me han hecho las mismas preguntas:

  • ¿Dónde alojo mi podcast?
  • Tú, ¿cómo lo haces?

Algo han escuchado ambos.  Uno que Ivoox es gratuito y que ahí están todos los que él escucha, y otro que ahora se pueden “colgar” en Spotify.  Intento responderles las dos preguntas, e intento hacer caso a uno que me pide que haga “manuales de podcasting para torpes“.  No porque él lo sea, me dice, sino porque necesita que se lo explique des-pa-ci-to.

Pues ahí va, explicado desde mi experiencia pero, ojo,  no hay una sola respuesta.

La casa de tu podcast

En el fondo es así, el alojamiento de tu podcast es la casa. El “armario en la nube” donde estará tu audio, y todos los que lo escuchen “tirarán”  (lo oigan desde dónde lo oigan, se lo descarguen o no) de ahí. En el artículo “El recorrido de uno de mis podcast hasta tus oídos”, en el apartado Los senderos trazados que recorre el podcast, ya comenté algo de esto.

En el caso de El Recuento, todos los audios de AVPodcast y la web de la red, se aloja en neodigit.net Desde ahí, El Recuento viaja por los senderos trazados.

Alojar el audio de tu podcast

  • Puedes hacer como hace AVPodcast y contratar un hosting para tus audios.
  • Puedes alojarlos en Ivoox. Es gratuito y no tiene límite, de momento, de contenido. Tiene planes de pago con algunas ventajas a la hora de programar publicaciones, por ejemplo.
  • Puedes alojarlos en Spreaker. Tiene un plan gratuito con limitación a 5 horas de audio. O te dedicas a ir borrando episodios o contratas un plan pro. En los planes pro, Spreaker te permite enviar el podcast a sitios como Youtube o Spotify
  • Existen otras opciones de alojamiento como AudioBoom,  Lisbyn,  Blubrry

¿Dónde debe estar el podcast disponible para  los oyentes?

Quizá la respuesta sería en los más sitios posibles: tu hosting, Ivoox , Spreaker, Itunes, Google Play, Spotify, Youtube.…  Así podrá escucharte más gente.

Pero no te preocupes, no tienes que ir uno por uno cargándolo en todos los sitios cada vez que tengas un episodio nuevo. Trazarás un mapa para que una vez que “cuelgas” el audio de tu podcast en tu casa principal, ese audio llegue a todos los demás lugares.

El Recuento está disponible en Ivoox , Spreaker Itunes.

¿Qué necesito para enviar el podcast a todos los lugares?

Necesitas el feed:  un archivo índice con orden cronológico inverso (lo más nuevo aparece primero) que se actualiza automáticamente.  El programa que usen los oyentes para gestionar las suscripciones a esos feeds (podcatcher) , descarga periódicamente ese archivo y lo compara con el que tiene . Si hay un cambio (nuevo episodio) nos lo notifica o lo descarga (según lo dispongan).

¡NO te asustes! te lo digo fácil, necesitas la dirección que tiene tu podcast en la casa original, para decirle a todos los demás lugares que el audio está ahí.

Si quieres profundizar sobre el feed, puedes leer: “I have a Feed” , aquí te diré como encontrar el tuyo y cómo mandarlo. Supongamos que tu audio original está en Ivoox o en Spreaker, debes buscarlo así.

  • Ivoox : 
    • En el menú de mi usuario que hay en la parte superior derecha voy a ->Mi contenido.
    • Dentro del menú superior que se abre elijo -> Difusión.
    • En difusión -> Programas.
    • Ahí elijo el programa que quiero difundir y ->Compartir.
    • En Opciones de difusión, opto por ->Suscripción.
    • La dirección del Punto 3. RSS es tu feed en Ivoox.
  • Spreaker
    • En el menú que despliegas en la esquina superior derecha de tu perfil, eliges -> Perfil público. 
    • Eliges el programa del que quieres conocer el feed.
    • Ahí en el símbolo para suscribirte al feed te lleva directamente a tu feed.

En mi caso recuerda que la casa original de El Recuento está en el hosting que AVPodcast tiene contratado en neodigit.net. Por tanto, es esa dirección-> https://avpodcast.net/elrecuento/feed/  la que  debo mandar a todos los lugares para que llegue mi audio. Aunque, atentos al inciso que hago ahora.

¿Cómo mando mi audio?

Ahora se trata de decirle a todos los lugares en los que quieres que esté tu audio, de dónde tienen que beber. Pero antes, hagamos el inciso.

……………Inciso…………….

Antes de decirte, cómo tratar el camino te voy a recomendar el uso de un gestor de feeds (FeedPress, Feedburner…) Esto te permitirá tener estadísticas unificadas de todos los lugares en los que está tu podcast, y además si algún día cambias el alojamiento original. Sólo tendrás que hacer el cambio en un sitio.

Imagina que donde están mis audios (la casa de mi audio) tiene la siguiente dirección: C/Los sonidos, 29. Yo que quiero que mi audio está en Youtube, Ivoox, Spreaker, Itunes, Spotify, etc, etc, etc… le digo a todas las plataformas que beban de la dirección C/Los sonidos, 29.

Pero años después, me mudo. Consigo una casa (hosting) más grande, más bonita y más barata. Tendría que ir una por una a todas las plataformas diciéndoles:

– “¡Eh!, que me he mudado. Ahora vivo en C/La música, 27.

Sin embargo, si hubiera gestionado mi dirección inicial con el gestor de feeds,  y a todos les hubiera dicho la dirección del gestor de feeds, me ahorraría tenerles que decir a todos el cambio. Basta con que cambiara la dirección que llega al gestor de feeds, y ponga la nueva: C/La música, 27.

No sé si lo he explicado bien, es como si el gestor de feeds me diera una dirección denominada Grifo B (por poner ese ejemplo) y como yo a todos los sitios les había dicho que “bebieran” del Grifo B, al cambiarme de casa no tengo que ir sitio por sitio diciéndolo, solo cambiar lo que nutre al Grifo B. La dirección que daré en todos los lugares es la del Grifo B.

 

En mi caso la dirección de mi “grifo” es: http://feeds.feedburner.com/PodcastDeEl_recuento . Ahí están todos los episodios a partir del 60, los anteriores SOLO están en IVOOX, que era donde tenía mi casa originalmente.

Tengo que confesar que mucha gente me ha recomendado cambiar feedburner por ejemplo a feedpress, pero aún no lo he hecho.

El dibujo de arriba pertenece a mi caso, yo alojo en un hosting y de ahí va al resto de sitios. Por si acaso, tu alojamiento principal fuera por ejemplo Ivoox, te voy a poner un dibujo de un posible trazado de distribución.

……………Fin del Inciso…………….

Mandar mi podcast a Itunes

Mi consejo a todo el que inicia un podcast es que tiene que estar en Itunes porque es un directorio importante, básico. Itunes no aloja. A Itunes le tienes que decir dónde están tus episodios. Le tienes que dar la dirección de tu grifo, o la del hosting directamente si decides obviar el consejo. 

Lo harás a través de Itunes Connect, para lo que necesitar tener una ID de apple.

  • Identificarte en Itunes Connect.
  • Elige la opción podcast connect.
  • (También puedes acceder a traves de la aplicación de Itunes: Podcast-> Enviar un Podcast)
  • Luego te pedirá que introduzcas la URL y le debes dar a validar. Lo que te está pidiendo es tu feed, “el grifo”.
  • Itunes te contestará a los días si lo acepta o no. Ten cuidado con las dimensiones de la carátula del podcast, es uno de los problemas por lo que tu podcast puede no ser aceptado.

Mandar mi podcast a Spreaker

  • Registrarte en Spreaker.
  • Crear un Show.
  • Una vez creado ahí podrías importar el contenido desde el feed.

Mandar mi podcast a Ivoox

  • Si nuestro podcast está en otro alojamiento y quisiéramos que cada vez que hay un episodio, se subiera a Ivoox lo automatizaríamos con la opción: Subir podcast desde un Feed.

 

Y ¿qué son los … puntos suspensivos? ¿Dónde más viaja mi episodio?

Los puntos suspensivos son, por ejemplo, todos los podcatchers que pueden utilizar los oyentes para escuchar tu audio. Los gestores de podcasts o podcatchers son aplicaciones para organizar los podcasts, principalmente, en los smartphones y tablets: Pocket Cast, Overcast, Downcast, Ucast, Podcast PlayerPodcasts de Apple,  Podcast Addict….

También pueden ser directorios de podcast a los que  te recomiendo mandar tu podcast porque son sitios donde los posibles oyentes pueden buscar contenidos. Algunos ejemplos:

O Radios online que emiten podcasts.

Conclusiones:

Ten una idea y graba ese podcast que te anda rondando la cabeza. ¡¡¡¡HAZLO YA!!! Seguro que hay gente deseando escucharlo. Traza los mapas para llegar a muchos posibles oyentes y crea tu propio medio de comunicación desde casa. En otros artículos hablaremos de cómo tener invitados, cómo grabar entrevistas o cómo emitir desde casa.  Pero no dejes de hacer tu podcast. Lo estamos esperando.

Si tienes alguna sugerencia te artículo, o pregunta, esperamos tu correo en contacto@quesuenelabocina.com

Gracias por leer y gracias por compartir.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *