Qué significado tiene escuchar podcast

“La libertad dada al oyente, de poder elegir cuándo y dónde escucha su programación favorita, está resultando extremadamente popular”

(Ben Hammersley)

Si te preguntas quién es Ben Hammersley empezaremos diciendo que es el máximo “culpable” de que a los podcasts los llamemos así. Es decir, que para hablar del significado de la palabra podcast, es conveniente leer el artículo en el que este periodista británico los bautiza. 

 

Hacemos una advertencia desde el principio: concretar definiendo el término podcast es casi más difícil que, a veces, pronunciar la palabra.  

La primera vez que alguien habló de los podcasts

Que se sepa, fue en ese artículo firmado por Ben Hammersley en el periódico “The Guardian” el 12 de febrero de 2004. El título: “Audible revolution”. 

O sea que, la “Revolución Sonora”, ya retumbaba en las mentes de algunos hace más de quince años. Es ahí, por tanto, donde aparece el término podcast. Bueno, realmente, lo que escribe el autor del artículo es podcasting. 

“With the benefit of hindsight, it all seems quite obvious. MP3 players, like Apple’s iPod, in many pockets, audio production software cheap or free, and weblogging an established part of the internet; all the ingredients are there for a new boom in amateur radio.

But what to call it? Audioblogging? Podcasting? GuerillaMedia?”

“Con el beneficio de la retrospectiva, todo parece bastante obvio. Reproductores de MP3, como el iPod de Apple, en muchos bolsillos, software de producción de audio barato o gratuito, y los blogs ya establecidos internet; se dan todos los ingredientes para un nuevo auge en la radio amateur.

¿Pero cómo llamarlo? ¿Audioblogging? ¿Podcasting? ¿GuerillaMedia?”

Se plantea, por tanto, cómo denominar a esa nueva forma de comunicación que se está viendo favorecida por la proliferación de los MP3 o los iPods. Ni la palabrita es fácil, ni el concepto sencillo, y ya, desde el principio, no se sabía muy bien cómo denominarlo. 

 

El nuevo vocablo lo ingenia tras unir partes de otros dos:  IPod y Broadcast. 

Ipod, el origen del signficado de podcast

Podcast, la palabra del año... ya en 2005.

El término podcast fue designado como la palabra del año 2005 por Oxford University Press que es la editora del New Oxford American Dictionary. Es decir, hace más de 15 años, ya todos hablaban de los podcasts, como ahora. 

Es curiosa la perspectiva del tiempo. 

Releyendo el artículo de The Guardian en 2004, llaman la atención muchos conceptos. Por ejemplo, el que nos ha servido para comenzar este texto:

“La libertad dada al oyente, de poder elegir cuándo y dónde escucha su programación favorita, está resultando extremadamente popular”. Cualidad esa, la del libre albedrío, que no aparece en la etimología de la palabra podcast, pero sí en su significado más profundo. 

Es el concepto que hemos escuchado y leído muchas veces a Felix Riaño, Director de Podcasts en Caracol Radio y autor del libro “Todo sobre Podcasts”

Podcaster Felix Riaño

Es audio que oyes cuanto tú quieras, donde tú quieras, como tú quieras”

 

LocutorCo (Felix Riaño), en su libro, también define podcast:

Es audio o vídeo distribuido por internet, disponible para ver o escuchar de inmediato y recibirlo periódicamente por suscripción y con pleno control de selección de orden y de reproducción por parte del usuario final”.

Podcast no es radio, es otra cosa.

Ya en el artículo de 2004 en The Guardian leemos unas afirmaciones de uno de los pioneros en los podcasts, el periodista americano Christopher Lydon, en las que sugería que aquello de los podcasts era algo distinto:

Radio antigua no para oir podcast.

“Es un acercamiento a un tipo diferente de radio. Mi sensación es que los medios tradicionales en Estados Unidos están estancados. Pensemos en un nuevo tipo de medios”.

 

Conviene recordar en este punto, y resaltar, que ese texto es de hace más de 15 años. 

La misma idea expresa claramente Felix Riaño, ya en la primera edición de su libro, la de 2016. El podcaster colombiano reconoce que, en el comienzo, él también creyó que “un audio compartido en internet era una forma de hacer radio”.

Sin embargo, continúa, “el podcast es muchísimo más poderoso que eso, sería injusto reducirlo a esa explicación. Tan injusto como decir que la televisión es cine pero en pantalla chica”. 

microfono para podcast

Y ya que ha aparecido la eterna comparación, volvamos al artículo de 2004 y situemos el contexto de los podcasts en la radio entonces. 

En cuanto al ámbito profesional, nadie todavía ofrece audios para descargar. La BBC, por ejemplo, permite a los oyentes escuchar en streaming ciertos programas antiguos, sobre los que posee derechos de autor”. Es decir, por aquel entonces, algunas grabaciones se podían escuchar online pero no descargar. 

En este mismo blog, hicimos en septiembre de 2016 una reflexión muy personal sobre la situación de los podcasts de la radio en nuestro país y esa realidad va cambiando. 

A día de hoy, las radios españolas: 

  • Cuidan, cada vez más, la presentación de sus programas radiofónicos en formato podcast. 
  • Crean sus propios productos específicos para consumo como a la carta.
  • Entienden que podcast, no es radio, ni siquiera una hermana menor. 

Por supuesto, siguen existiendo “lumbreras” que hablan de la “radio enlatada o en conserva”, pero, por fortuna, quedan menos. Aunque, como podemos comprobar en el texto de Hammersley  de 2004, ya en los inicios aparecían los miedos a que “cualquiera” pudiera ser locutor. 

Los podcasts en España, el inico.

En España ya había podcast por aquellos primeros años.

El periodista, José Antonio Gelado, uno de los pioneros del podcasting español, lo recordaba en un tuit.

Hace referencia a un apartado del “Manual de divulgación Web 2.0” en el que se describe los inicios del podcasting en nuestro país.

El boom actual de los podcasts

Y desde entonces llegamos hasta donde estamos ahora, en un verdadero boom de creación de contenidos en audio, con datos atractivos como, por ejemplo: 

  • El mercado de Podcasting sigue creciendo en España. El 57% de los internautas oye audio online y de ellos el 40% escucha podcasts, según la Asociación de comunicación, publicidad y marketing digital IAB Spain, en su estudio anual del audio online 2019.
  • El número de podcast creció un 94% en los cinco primeros meses del año 2020, así lo recoge VoxNest en su estudio de El estado de Universo podcast.
  • El  26 % de los podcasts creados en 2019 fueron en un idioma distinto del inglés, y en 2020 esa cifra ha subido a un 45%. Porcentajes publicados por la compañía americana de podcasting Art.19.

El director de datos de esa empresa, Chad Hollowed, publicaba en Twitter esta interesante comparativa del número de podcast creados en español, en estos años, en relación con los realizados en otros idiomas

  • A mediados de 2020, el número de podcasts existentes en español se sitúa en 45.852, frente a los 17.128 que había en 2019.

Resumiendo:

  • La palabrita de moda se escucha tanto porque cada vez hay más podcast. Más opciones para elegir y más personas que confían en este formato para contar lo que quieren, a quien desean. El podcast también es comunidad. 
  • Decir las cosas al oído siempre ha funcionado bien. Aunque es lógico plantearse si hay oyente para escuchar tanto. Pero casi mejor, pensar en generar contenidos de calidad. Esa será nuestra gran aliada. 
  • El significado de podcast no es fácil de concretar pero, sin duda, se sitúa cerca de esa cita con la que abríamos este artículo y que habla de la libertad de poder escuchar lo que se quiere, de la manera que uno elige y en el momento que cada uno decide.  

Y para ti, ¿qué son los podcasts?, ¿qué significan en tu vida?, ¿cómo los descubriste?, ¿cuándo y dónde los consumes?, ¿crees que tienen que ver con la radio?, ¿qué opinas del futuro de los podcasts?… 

Déjanos tu opinión en los comentarios, o mándanos un correo contacto@quesuenelabocina.com nos encantará leerte. Y nos servirá para seguir generando contenidos relacionados con esta pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.