Un chisme, según el diccionario, es, además de un cotilleo, interesante o no, sobre alguien, una baratija o trasto pequeño. Pero su tamaño o su valor económinco, no definen su importancia. Por lo menos, la de los chismes que aquí te detallo. Pequeños aliados en mi estudio casero de podcasting. Unos son imprescindibles, otros no tanto.

No están todos los que son, ni son todos los que están.

  1.  Amplificador y distribuidor de auriculares: Nos permite dar sonido con calidad por auriculares a todos los invitados. Es un miniamplificador que posibilita convertir la salida de auriculares de nuestra mesa en cuatro salidas. Todas con regulador de volumen independiente. Conectaremos la salida de auriculares de nuestra mesa a la entrada de audio del mini-amplificador. En mi caso, yo lo hago con un cable jack/jack, pero cuando no tengo, uso un adaptador (como el que pongo en el siguiente punto) para algún cable con conexión minijack.
  2.  Adaptador minijack a jack: Además del uso que señalamos en el punto anterior, nos permite conectar nuestros auriculares del teléfono en el amplificador, por ejemplo. Es una buena opción para que, si no tienes auriculares para todos los invitados, tengas este adaptador y el invitado use los auriculares de su movil.
  3.  Adaptador RCA a  jack mono: Por casualidades de la vida y por alguna que otra torpeza comprando cables, me junté con varios cables RCA como los de la imagen que no me servían para conectar a los canales de la mesa los aparatos que yo quería. Conseguí sacarles partido con el adaptador que me convierte las terminaciones RCA en terminación jack mono.
  4. Adaptador “Y” separador auriculares y micrófono, toma minijack.  Este pequeño ingenio nos permite separar el audio que sale de nuestro teléfono del que entra y así poder grabar llamadas del teléfono de la manera que explicamos en el tutorial. ¿Cómo grabar llamadas de teléfono? Dicho burdamente delimita los dos caminos, el de entrada y el de salida. NO confundir con el siguiente que, aunque parecido tiene otra función. Mirar siempre los dibujos. El que separa auriculares de micrófono tiene dos dibujos diferentes (un auricular y un microfono).
  5. Conector de auriculares doble:  NO CONFUNDIR el adaptador anterior con estos que permiten obtener dos tomas  de auriculares de dónde solo hay una. Ni pensar que esto es una solución para dar sonido por auriculares a varios invitados. Esto vale como apaño y para dos. Duplica la señal pero las que obtienes, pese a ser idénticas a la original, estarán atenuadas. Para dar sonido por auriculares a varios, necesitaremos, como ya hemos dicho, un amplificador de auriculares. El conector de auriculares doble suele llevar el dibujo de un auricular en cada extremo.
  6. Adaptador “Y” separador auriculares, micrófono para teléfono fijo: Este aún no lo he probado, pero supongo que debe servir. Cuando lo pruebe actualizaré la entrada. Este al igual que el adaptador “Y” separador auriculares y micrófono, toma minijack  nos permitirá grabar llamadas de teléfono fijo como explicamos en el tutorial: ¿Cómo grabar llamadas de teléfono?. La ventaja que le veo es que es una instalación que casi podemos dejar fija en nuestra mesa. La estudiaré.
  7. Antipop: Prueba a decir “Pamplona puede pedir primero” delante del micrófono. Ese efecto que se produce cuando golpeamos con aire excesivo el micrófono se llama popeo. Lo suyo es que aprendamos a controlar el aire que soltamos en cada “p” que pronunciamos, y ser conscientes de cada “p” que decimos para controlar su pronunciación incluso, alejandonos algo del micrófono. Pero, aún así, existen los antipop. Controla que el que adquieres sea el adecuado para la medida de tu micrófono.
  8.  Antipop cuello de cisne: Este que nos recuerda más al que solemos ver en los estudios de doblaje, tiene la ventaja de que “nos obliga” a mantener la distancia recomendada para hablarle a un micrófono (se suele decir que un palmo, pero ya sabes que hay palmos y palmos). Lo malo es que son bastante, digamos, flojillos y el cuello de cisne acaba yendo un poco por libre. Merece la pena gastarse un poco más por esa circunstancia.
  9. iRig Mic Lav Ya os he hablado en alguna ocasión de esta solución para hacer entrevistas con el móvil, me permite poner micrófono de corbata al invitado y otro para mi. Además puedo monitorizar. Es caro pero útil. En el gráfico proporcionado por la marca se observa la conexión.  (El pack que enlazamos incluye dos micrófonos, aunque puedes comprar un solo microfono IRig. Pero lo interesante para hacer entrevistas es el doble).
  10. Núcleos de Ferrita: Esta aportación se la debo a un podcaster que adoro, Otto Schmilinsky. Seguro que os habeis fijado en esos “apéndices” gorditos que tienen muchos cables de ordenadores. Eso son los nucleos de ferrita. Su función es filtrar las corrientes “parásitas” que pasan a través de un conducto eléctrico. Ponerlos en los cables de nuestro micrófono, o en el que conecta nuestra mesa al puerto USB (si es que no lo tiene), nos ahorrará posibles ruidos. Ojo a las medidas que tus cables necesitan.


La mayoría de los enlaces que aparecen en este artículo son de afiliación. Eso supone que si adquieres algo a través de ellos, me ayudas a, por ejemplo, mantener esta web y a ti no te supone ningún incremento en el precio. Gracias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *