No me rindo, voy a conseguir que la gente entienda qué es ser copywriter.

Ya sorprendí a mi madre cuando le dije:

Si me conoces hace tiempo, puede que lo recuerdes, fue en mayo  de 2016, se lo dije con un podcast que, si te invade la nostalgia, puedes escuchar en el enlace del título.

La reacción fue la misma:

Año 2016-> Podcaster:

— ¡Mamá soy podcaster!

—¿Podcaster? ¿Eso qué es?

Actualidad-> Copywriter:

— ¡Mamá soy Copywriter!

—¿Copywriter? ¿Eso qué es?

Esa es la reacción más habitual, aunque también tenemos la de:

— “Copy, ¿qué?”.

Y la que más me gusta: 

— “Ya era hora que miraras lo de los derechos de autora de todos tus podcast”.

Voy a intentar explicarlo, sin recurrir a los libracos de teoría.  La imagen que ilustra en el tuit, es de un regalo precioso que me hizo nacu.es caligrafiando mi nombre. Y es que esto va de letras bonitas pero, sobre todo, efectivas.

Ser copywriter, ¿qué es?

Muchos tenemos una página en internet. Es nuestro escaparate. Lo podemos tener hecho un zorros o atractivo. Nuestra tarjeta de visita online puede ser llamativa o pasar desapercibida. 

  • El Copywriter escribe los textos que van en tu escaparate.
  • No diseña la página, para eso hay otros profesionales y muchas veces trabajamos de la mano.
  • Preparamos los textos que tienen que “vender” lo que expones en tu web.

Me puedes decir, pero si yo no “vendo” nada en la web. La respuesta es, ¿seguro? ¿No estás “vendiendo”, por ejemplo, tu marca personal?

¿Cómo me convertí en copywriter?

Creo que llevo toda la vida trabajando de Copy pero, sin saberlo.

Necesitaba ordenar conocimientos, fijar ideas y una base solida en la que apoyarme para avanzar. 

Digo que llevo toda la vida porque:

  • En la radio, por ejemplo, escribiendo los textos de los anuncios promocionales de los partidos de futbol, buscaba la manera de contar siempre lo mismo pero de distinta forma.  Venía a ser un “hay partido, lo damos” dicho de una forma atractiva para llamar la atención del oyente.
  • En mis podcast, en mis noticias en la radio, en todos los guiones que escribo siempre busco una manera de “vender” al oyente la historia que le quiero contar.
  • En redes sociales, en las mías o en todas las que he llevado, escribo para atraer a la vista y a todos los sentidos hacia ese contenido.

Pero, insisto, necesitaba conocimientos y una base sólida:

  • Los conocimientos me los ha dado el curso Adopta un Copywriter. Es una guía que te lleva de la mano para que no te pierdas en el camino de convertirte en copywriter.
  • Me convenció su creador Javi Pastor con una frase que dijo en un entrenamiento gratuito al que fui. Que, por supuesto, como todos , quería venderme su curso. Y lo hizo bien.

La frase es:

“Todo lo bueno que te pasa proviene de un único lugar: ayudar a los demás”.

  (Javi Pastor)

Con esa frase ya me había ganado, y eso lo dijo en los primeros minutos del primer entrenamiento de 5 días al que asistí. Guardo la frase y los apuntes de esas clases, porque son oro puro. Como todo lo que encuentras en el curso, práctico 150%.

Puedes pensar que este es un texto en el que cobro por hacer promoción. Pues no, de momento, no. Y es más, me permito decirte que hay alguna que otra cosa a solucionar, que tiene más que ver con mi faceta de podcaster. Y no digo más que me quitáis el trabajo. 

Si me preguntas si vale la vena el curso te digo, rotundamente, que sí.  No vas a encontrar tanto material didáctico, útil y práctico por menos precio y con menos esfuerzo por tu parte. 

Acabarás el tiempo del curso y no te habrás mirado todo, es materialmente imposible.  Encuentras información de aspectos que ni te habías planteado y tendrás que hacerlo para montar tu negocio. (Me habrían venido bien esos conocimientos cuando tuve que iniciar sola el j.. camino del autónomo). 

¡Ah!, y he dicho también base sólida. Ese apoyo te lo da la comunidad que tiene el curso en Slack. Un lugar para resolver dudas, encontrar ayuda o trabajo y aprender. 

Y os dejo otra de las frases del alma de «Adopta un Copywriter».

“El copy no se escribe, el copy se ensambla”.

  (Javi Pastor)

¿Tiene futuro el Copywriting?

Rotundamente, sí. Y perdóname por insistir con el adverbio pero es que el Copywriting tiene futuro de una manera descomunal.

Piensa en lo que, desgraciadamente, ha ocurrido últimamente. En todas las empresas que pudieron seguir prestando servicio porque tenían listo su escaparate online. Y en las que no.

Muchas lo están creando ahora, otras lo están adecentando, y, otras tantas, mantienen su escaparate vivo. 

Según un estudio elaborado recientemente por LinkedIn, el de Copywriter es el primero de los cinco empleos que serán más demandados en el futuro.  

¡  E – L     P – R- I – M – E – R- O  !

Y a mí, ¿a dónde me lleva el Copywriting?

Pues, estoy bastante contenta, porque van llegando los primeros encargos de Copy y de redactor de contenidos para blog. 

He «ensamblado» ya varias páginas de venta y da gusto meterse en la piel de una empresa para «vender» su producto. 

Lo de redactar para blogs ya lo había hecho antes pero de una manera muy mal pagada. Ahora, como he puesto al día mis conocimientos de SEO y, además, sé escribir para convencer,  ando liada con varias cosas. Por ejemplo, acabo de terminar un calendario editorial que, va a ser la primera piedra, de un acuerdo a largo plazo.  

Como me gusta escribir, disfruto. Y es como con los podcasts, igual que cuando me pongo a darle vueltas a ver cómo cuento la historia.  Es una gozada investigar para conocer tu producto mejor que tú. Mi cabeza no para de pensar hasta que doy con la fórmula.

Aún llevo la «L» pero, como en los podcasts, esto es práctica-práctica-práctica.

P.D.: Mamá, ¡te quiero!

Boligrafo para un buen copywriter

Esas conversaciones con mi madre, las imagino.

Sí, ya me gustaría poder hablar con ella. Aunque, a veces, a lo largo de la vida, he agradecido no haberle tenido que contar los episodios más desagradables (¿cómo se cuenta un despido a una madre?, o ¿una decepción enorme con una persona?). 

Pero, siguiendo con el tono del título de este artículo, lo de locutora, guionista o formadora creo que lo habría pillado. Aunque, no sé qué habría dicho ella de mis estudios de Community Manager o de que soy Freelance. En ese sentido, menos mal que se quedó cuando estaba a punto de terminar periodismo, eso es más entendible 🙂 

Tengo claro lo que es ser copywriter y lo que está aportando en mi vida. Es otra actividad que sumo a las que ya ejercía (reinventarse debe ser eso, hacer con muchos poquitos un mucho).

Las conversaciones con mi madre son virtuales, pero mi trabajo como copywriter, no. Así que si necesitas darle un repaso al mostrador de tu web ponte en contacto conmigo: contacto@quesuenelabocina.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.