Esta semana me apetece empezar este resumen de las noticias o, mas bién, trazos de lo que se dice sobre el podcasting, resaltando lo mucho que se habla de esto del podcasting. Yo misma me he decidido a dedicarle un espacio en mi vida a escribir sobre ésto. O, por lo menos, eso parece porque ya es el segundo episodio de estos artículos. (El Primero lo puedes leer pinchancho aquí).

El primer contenido sobre el que os quiero llamar la atención es este artículo de opinión de Juan Carlos Ortega. ¿Recuerdan la radio?

Captura de la web de El Periódico
Captura de la web de El Periódico

El artículo, que os recomiendo leer, trata con ironía la realidad de cómo las radios están descuidando ese otro formato que ya consumen los oyentes. Hay profesionales de la radio que no saben que hay aplicaciones donde la gente enlaza uno tras otro los podcast que quiere oir. Bueno, quizá me he pasado con lo de profesionales de la radio. Sacar pecho por los números del EGM, empieza a ser un absurdo si esos datos no contabilizan, por poner un ejemplo, las descargas del programa grabado. No ofrecer contenidos extras a lo que se emite en antena, empieza a ser un anacronismo.  Estamos, una vez más, olvidando al más importante de este invento, el oyente.

No quiero que dejéis de leer el artículo porque merece la pena,  ni siquiera pretendo hacer spoiler, solo os destaco una frase para que entréis en materia

“Mientras esos profesionales estaban en su mundo, la radio nacía de nuevo en otro lugar. Unos tipos extraordinarios locutaban sin cobrar un euro, solo por el placer de comunicarse con los demás. La palabra programa dejó de utilizarse y en su lugar se instaló el término podcast”.

Captura de la web de La Información.
Captura de la web de La Información.

Es como una moda o, tal vez, un nuevo nicho (utilizo este término para hacerme entender entre los entendidos) en el que todos buscan su hueco. Tiene narices lo de buscar hueco en un nicho. En La Información también hemos podido leer esta entrevista a Ana Ormaechea creadora de Cuonda. Una plataforma que pone en contacto a anunciantes y podcaster. Dando el valor que tienen los podcast como lugares para dirigirse a un público bastante segmentado.  Os recomiendo leer la entrevista porque, entre otras cosas, se puede comprobar cómo hacen falta periodistas que sepan de qué va esto de los podcast.

 

Y mientras se habla sobre si el podcasting es el futuro, sobre si es una forma de comunicación, sobre si…..mientras,  el podcasting CRECE. Cuando escribo estas líneas se están celebrando las Jornadas Andaluzas de Poscasting.

 

Para terminar, como esto del podcasting se mueve, os invito a escuchar un podcast. Es un tres en uno. Os servirá para conocer que relación existe entre a Felix (@LocutorCo), autor del podcast “El Siglo 21 es hoy” , @LosPodKas (el directorio de podcast) y el podcast del mes.

Nos leemos pronto. Si quieres que tus novedades sobre podcasting aparezcan aquí, envíanos un correo a la siguiente dirección de correo electrónico : contacto@quesuenelabocina.com

Nos puedes seguir en twitter @El_Recuento

Facebook Podcast El Recuento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *