Escribo este texto una semana antes de la celebración de un Encarados en las Jornadas de Podcasting en Málaga entre Pedro Sánchez, Director y creador de la Red AvPodcast, y yo. Lo escribo con la intención de publicarlo a posteriori, y para ordenar mis ideas (si es que se puede). En azul aparecen los textos agregados a posteriori, como éste, en el que aprovecho para invitarte, si quieres, a oír la charla que mantuvimos Pedro, los asistentes, y yo en Málaga.
Escucha”ENCARADOS: Margot Martín y Pedro Sánchez” en Spreaker.
Lo primero, espero que los nervios (sí, los nervios) me hayan dejando manifestarle a Pedro mi enorme gratitud por invitarme a formar parte de su (nuestra, él nos hace sentirlo así) red. También, espero haber agradecido lo suficiente a los organizadores de las Jornadas de Podcasting,  y es especial a Sebas Oliva, el haber pensado en mí para esa conversación. Y, por supuesto, espero haber sabido transmitir lo que pienso o por lo menos, hacer reflexionar a la gente que nos escuche.

¿Quién es el profesional y quién el amateur?

Esa es mi primera gran duda. Supuestamente, en el planteamiento de la charla, yo era la profesional y Pedro el amateur. ¿Profesional de qué?, ¿amateur en qué?  Yo no niego que he sido (y me sigo sintiendo aunque no tenga trabajo en ella) profesional de la radio, de hecho me defino como tal porque no hay una palabra específica para eso. Pero, ¿soy profesional del podcasting? Llevo poco más de un año en esto, yo también soy amateur. Amateur en el podcasting.

Evidentemente todo lo que sé de radio me sirve, pero hay muchas cosas que tengo que aprender. Los de la radio no podemos llegar  al podcasting pensando que lo sabemos todo. Tenemos mucho que aprender. En la vida, en la radio, en el podcasting, si piensas que lo sabes todo estás muerto.

Tengo mucho que aprender, y todos los días estoy con los oídos bien abiertos para aprender. Cuando yo tenga los números que tienen muchos podcasters, si es que alguna vez llego a tenerlos, hablamos. Pero de momento, yo aquí estoy “en pañales”. Con toda mi sabiduría de años trabajando en la radio, sí. Pero con mucho que aprender en esto del podcasting.

Así que yo niego el punto de partida. Yo no soy una profesional del podcasting, yo en el podcasting soy amateur porque como bien dice la definición de la palabra:

1. adj. aficionado (‖ que practica sin ser profesional un arte, deporte, etc.). Actor, deportista amateur. U. t. c. s.

Yo soy podcaster sin ser profesional en ello, lo hago con mucha profesionalidad (o eso intento), pero no es mi profesión, de momento.

img_4131

¿Cuándo se es profesional y cuándo amateur?

Si nos fijamos en la definición, amateur es el que practica un arte sin ser profesional. ¿Cuándo se es profesional?, ¿cuando se cobra por ello?, ¿cuando se obtienen resultados profesionales?

3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.

Ni Pedro ni yo vivimos del podcasting. A mi me gustaría vivir de ello o de algo relacionado con ello, aunque no es fácil. Pero a día de hoy, ninguno de los dos vivimos de ello así que ambos somos amateur.

¿Ser amateur es hacerlo mal?

Ese es otro tópico para mi equivocado, el que asocia profesionalidad a bien hecho, y amateur a cutre. Hay mucha gente amateur por ahí haciendo podcasts bastante profesionales. Así que el hacerlo con profesionalidad no depende de lo que se es. Estuvo atinado en la charla el podcaster Emilio Cano, Emilcar, aportando el dato de que primero definamos la profesión y luego hablemos de profesionalidad.

 

¿Es lo mismo la radio que el podcasting?

Definitivamente, no. En ambos medios se comunica con sonidos pero cada medio tiene sus especificidades. Estoy muy de acuerdo con el podcaster Felix Riaño, @Locutorco, al que escuché en una entrevista en Vía Podcast, una entrevista que recomiendo, porque quedan claras las diferencias de la radio y el podcasting. Felix viene a decir que el podcast es comunicación. La radio también lo es, pero de otra manera. A ver si soy capaz de explicarlo.

  • En la radio se está muy pendiente de cuándo se emite, en el podcasting te tienes que preocupar de cuándo te escuchan.  (Pongo un ejemplo, estoy acostumbrada a que en la radio en algo se va a emitir en un momento posterior, se cuiden mucho las referencias temporales. Hablas como si estuvieras en el momento en el que se está emitiendo (ej:  sabes que se va a emitir mañana entonces a lo que ha pasado hoy le dices ayer. O falseas (falsos directos), o silencias las referencias temporales en la radio porque serían consideradas errores. En el podcasting no pasa nada porque digas cuándo se grabó el podcast, porque sabes a ciencia cierta que te van a escuchar grabado, y puede que semanas después de la publicación del podcast. Es más, muchos podcasters cuentan al oyente el momento  específico de la grabación del podcast. No voy a dar ejemplos, pero, acostumbrada como estoy a “silenciar” las referencias temporales para no dar pistas, aún me sorprendo escuchándolas. Han sido muchos años de tener cuidado con esas indicaciones del tiempo.
  • En la radio se está muy pendiente de desde dónde se emite, la emisión por internet ha cambiado, ha ampliado horizontes pero, aún pervive, ese concepto “local”. En el podcasting sabes que puedes llegar a cualquier parte y debes preocuparte por explicar los localismos. Ejemplo: Gazapo, ¿se dice igual en todas partes del mundo? La respuesta es no.
  • Siempre se dijo que la radio es inmediatez, y lo sigue siendo. Ese es el punto fuerte de la radio, la inmediatez, el ya. Como bien dice Felix Riaño, en esa entrevista que os he recomendado antes, a nadie le apetece oír de nuevo partido acabado. Una cosa es que oigas, por ejemplo, una recopilación de los goles de tu equipo, eso ya es otra cosa. Pero la incertidumbre de un partido en juego, solo la sientes una vez, con el directo. O si te lo pones grabado sin saber el final, y por tanto, viviéndolo como directo. Ese es el fuerte de la radio, el ya. Lo que está ocurriendo ahora. La radio siempre llegó la primera a los sitios y siempre tuvo ventajas para comunicar ya. Eso no se lo va a quitar nadie, aunque ahora cualquiera puede emitir en directo vídeos desde su móvil, ojo. Pero, como me dijo un día mi hija, estamos acostumbrados a que nos cuenten la jugada de futbol y nos cuesta verla sin narración. El podcasting es recuperar la fuerza de la voz. Quizá eso fue lo primero que me atrapó del podcasting, la fuerza de la comunicación persona a persona, la complicidad de la voz (que siempre tuvo la radio, y que, tal vez por homogeneización, se ha ido diluyendo).

Ahora ya sé que la charla no transcurrió por estos caminos, sino por unos mejores que os invito a escuchar. Sin duda, fue una gran experiencia escuchar las reflexiones de los que participaron con nosotros en Málaga. Gracias por la escucha y la lectura. Os invito a  oír podcasts y para ello os dejo una dirección dónde encontrar muchos. Se trata del Directorio Los Podkas, ganador del premio de la Asociación Podcast como mejor iniciativa para promover el podcasting.
IMG_4122

2 thoughts on “¿Podcasting Amateur/Profesional? Reflexiones previas a una charla de las JPOD Málaga 2016

  1. Mi comentario es básicamente un beso y un abrazo enorme. De un oyente que te escucha desde Galdakao, cerca de Bilbao. Alguien que está muy orgulloso de estar en el mismo equipo que tú, el de AVpodcast, y en la misma familia, la del podcasting, que ha tenido una extraordinaria fiesta de año nuevo en las JPod de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *