Desde hace unos años celebro el día mundial de la radio y lo hago en el podcast. No es antojo,  han sido circunstancias vitales.

El día mundial de la radio

  • Si quieres escuchar mi episodio de este 2018 dedicado al día mundial de la radio, dale al play en el reproductor, es un cuento dedicado a todos los que narran las jugadas.

Conviene que hagamos un poco de historia, pero poca. El día mundial de la radio se celebra desde el año 2012. El día de la radio es una propuesta española, de la Academia Española de la radio,  a la UNESCO.. Así que hay que felicitarles por la iniciativa, porque por lo menos gracias a esto reflexionamos sobre la radio.

Como decía, yo lo he celebrado en el podcast, por circunstancias vitales. Así podemos encontrar estas “celebraciones sonoras”.

  • 2015 – 1 minuto de sonidos  (indicativos históricos).
  • 2016 – Mi primera radio – episodio nominado a premio mejor edición en los galardones de la Asociación Podcast. 
  • 2017   Un – Distinto con “Video Killed the radio star” – , (la historia de una canción mítica).
  • 2018 – “El coleccionista de goles” un cuento homenaje a los narradores en el que escucharás sonidos de narraciones de goles en Onda Madrid que guardo en mi archivo personal.

Mi participación en esta edición del día de la radio.

Ahora que estoy de nuevo en la radio, y que echo mucho de menos tener tiempo para hacer podcasts, no quiero perder esta oportunidad para desde los podcast homenajear a la radio deportiva.

Sí, este año el tema es la radio deportiva. La UNESCO invita a todas las emisoras de radio a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad. 

“”Mientras esperamos un año de grandes eventos deportivos, eventos con la capacidad de unir corazones y mentes de personas del mundo entero, invitamos a todas las emisoras de radio a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad. Celebremos los deportes tradicionales, que nos conectan con nuestro patrimonio cultural, los deportes populares, que nos unen con nuestras comunidades y los relatos alentadores que desafían los estereotipos de género y cubren, por igual, los eventos deportivos de hombres y mujeres”.

Por eso, y por ser mujer (sí es por eso) además de mi granito de arena en mi podcast este año me han invitado a participar en dos eventos.

El primero es una mesa redonda, el martes 13 de febrero, en el Salón de Actos de la facultad de Ciencias de la Información:

 

Y el segundo es una iniciativa de Laboratorio de Radio denominada Ellas También Suenan en la que me piden una opinión sobre cómo cubren los medios de comunicación el deporte femenino.

 

Reflexiones.

El deporte en la radio:

A quién me pregunte por la situación general del deporte en la radio actualmente, casi que les invito a escuchar la mesa redonda que habrá después sobre cómo se hace la comunicación de los clubes deportivos. Porque mucha de la comunicación se hace a través de las redes sociales. Ya no hace falta una radio o una tele para, por ejemplo, dar acceso a los aficionados a las ruedas de prensa de su equipo. Y eso, las radios, las teles, tenemos que tenerlo en cuenta para evolucionar. Los clubes grandes ( y no tan grandes) ya no nos necesitan, crean sus propios medios, tal vez, debamos dedicarnos a los más pequeños.

La radio, en concreto, sigue teniendo su fuerza en el directo. Pero ya no es exclusivo suyo. Puedes seguir los partidos de tu equipo a través de un streaming en youtube. No hace falta la radio, ni la tele.

La radio ( y la tele) más que pelearse por “la conquista del espacio” debe de integrar, entre otras cosas, porque en esas plataformas están los jóvenes que son los futuros oyentes. Debemos dejarnos impregnar por la juventud, aprender de ellos, integrarlos.

 

El deporte femenino en la radio:

La propia UNESCO en su invitación para participar en este día mundial de la radio daba unos datos de 2015 Proyecto Global Monitoreo de Medios:

“Las mujeres representan apenas el 7% de los deportistas retratados en los medios de comunicación, y solo el 4% de las historias deportivas se centran predominantemente en las mujeres.

Solo el 12% de los eventos deportivos son transmitidos por mujeres, y, entre los más de 50 temas que se estudiaron, el deporte resultó ser el que tenía menor probabilidad de que lo presentaran mujeres”.

Creo que esos datos hablan por sí solos. Pero voy a pensar en mi entorno yo trabajo en una radio, en una redacción de deportes de la radio.

Las que lo cuentan

– En la radio en la que trabajo actualmente de plantilla de deportes son 7 personas y solo una es una mujer.

En total, personas implicadas en la programación deportiva (sin contar personal técnico) (contando con todos los colaboradores que cubren diversos eventos) son 48 (incluido el responsable), de esas 48 personas, solo 7 son mujeres.

Y otra curiosidad de esas 7 mujeres, ahora mismo, solo 2 están exclusivamente de reporteras cubriendo eventos, las otras cinco estamos relacionadas directa o indirectamente con labores de producción, lo cual yo relaciono con la etiqueta que tenemos las mujeres de cuidadoras, somos las responsables, las organizadoras.

Las que lo practican:

Respondo casi a la pregunta de Laboratorio de radio en su iniciativa #EllasTambiénSuenan

Creo que el hasthtag de Laboratorio de radio tiene que ser una intención todos los días del año, porque lo cierto es que a día de hoy, ellas suenan pero poco.  Pongo varios ejemplos, de la liga de futbol en primera o en segunda se pueden ver todos los partidos a traves de diversas plataformas, de la femenina solo dos o tres y eso que ya tiene un buen patrocinador, fuerte y que es el deporte rey.  La copa de la reina de baloncesto femenino fue el primer evento de baloncesto femenino en España fue el primer evento que contó con tres arbitros, vamos muy tarde en esto. Va vien pero lento. Y sin duda el ejemplo que más muestra el estado actual, que una mujer se convierta en la segunda entrenadora de un club de baloncesto ACB, acaba siendo trending topic, no debería ser tan raro. (Ni que pase ni que se cuente)

El deporte femenino requiere apoyo y para eso están los medios públicos.

Mi historia con los deportes en la radio.

A mí, ser mujer me sirvió para tener trabajo. No, nada raro. Alguna mente pensante se le ocurrió que era bueno hacer un magacine, solo con mujeres, en los fines de semana de Radio 5. Se llamaba Qué quieres que te diga, en Radio 5, lo iba a presentar Pilar Socorro. Necesitaban una mujer que estuviera al tanto de la actualidad deportiva, para entrar cada poco. Yo, solía hablar con un profesor del Master de RNE que estaba cursando en esta facultad (Joaquín Ramos) del partido “de ayer” (los veía) y eso fue suficiente para que me propusiera para el puesto. Mujer y le interesa el deporte. NO había pensado nunca dedicarme al deporte. Yo tenía vocación de radio, no de radio deportiva.

Es cierto, que yo creo que por ese afán organizador y de cuidadora que tenemos las mujeres, siempre estuve más pendiente de todo el programa en conjunto, lo que hizo que fuera menos reportera y estuviera más en coordinación y producción de programas.


Gracias por leerme  y comparte si te ha resultado útil. Esta web tiene enlaces de afiliacion que si usas no incrementan el coste de tus compras pero a mí me dan un porcentaje que me ayuda a mantener esta web que tengo alojada en webempresa. 

alojamiento WordPress

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *