Me ha dado por volver a oirlo, porque quería saber por qué elegí ese y no otro cuando lo presenté como candidado al “Premio de edición, montaje y producción” que otorga la Asociación Podcast.  Y empiezo por ahí, el episodio Mi primera Radio es finalista en esa categoría en los premios de la asociación. Gracias a los miembros de la asociación por considerar que merece estar ahí.

Si quieres escuchar el audio finalista dale al play en el reproductor.

Mi amor a la radio.

“Mi primera radio” se publicó el 12 de febrero de 2016 como previa al Día Mundial de la radio. No es la primera vez que El Recuento demostraba con sonidos su amor por ese medio de comunicación para el que me formé y en el que tantos años trabajé. Lo hice en aquella radio, en un especial que se emitió en el programa “La Prórroga” y que sirvió para conmemorar los 27 años de Onda Madrid.

Y, ya fuera, cuando empecé a jugar con los sonidos “en casa”, hice mi primer montaje en el 2015, cuando la idea de hacer un podcast ya hervía en mi sangre.

Cuando llegó el de 2016, el finalista del premio, ya llevaba ocho meses con el podcast y cada vez, “me atrevía” a jugar más con los sonidos.

Buscando un predicado.

Antes de contarte por qué elegí ese y no otro, me gustaría que supieras, si es que no lo has oido, de qué va el episodio finalista. En él aparecen personas que han trabajado en la radio (muchos han sido compañeros míos) completando el encabezado “Mi primera radio.. “

Esta es la relación de compañeros que aparecen en el episodio:

  • Carlos Sanchez Blas (2’38”)
  • Javier Reyero (3’33”)
  • Julián Redondo (5’03”)
  • Chema Candela (6,41″)
  • Paco Pepe Gil (9’12”)
  • Javier Boned (10’33”)
  • Lolo Belltall (12’12”)
  • Jesús María Pascual (13’37”)
  • Jose Vicente Delfa (17’27”)
  • Oscar Plaza (20′)
  • Jose Luis Poblador (21′),
  • Alfonso Bernardo (23’10”)
  • Fran Pomares (24’24”)
  • Carlos Rodríguez (25’26”).

El hecho de dejarles un sujeto abierto hace que algunos tiren por lo laboral y otros por sus memorias. Pero además, “Mi primera radio” cuenta la historia de lo más importante cuando se comunica con sonidos: LOS OYENTES. Ana, la oyente fiel, es el hilo conductor de la historia.

¿Por qué este episodio?

Pues sí, buena pregunta. Porque tiene bemoles que teniendo un episodio que se llama ¡Mamá, soy podcaster!  elija uno de la radio para un premio de la Asociación Podcast. La razón es bien sencilla, la categoría del premio es “Mejor episodio en edición y montaje/producción” y si bien, el de ¡Mamá, soy podcaster! también lleva un serio trabajo en las tres facetas, en el nominado, hay un esfuerzo aún mayor. Cuando me planteé intentar hacer El Recuento “en casa” tuve claro, desde el principio, que quería tener la misma exigencia que tenía en la radio. Al sonido hay que mimarlo,  es la herramienta con la que comunico. Solo tenía un “pequeño” problema, Jose Luis Machuca, el técnico de sonido con el que trabajaba, la mayoría de las veces en la radio, ya no estaría para llevar a cabo mis locuras. Y eso era una ausencia importante. Bueno, no tan ausencia, porque siempre ha estado ahí para, por ejemplo. decirme que tenía que subir los niveles o para ofrecerme músicas con las que crear.  Por eso, estar nominada en esta categoría, para mi es un triunfo.

Cuando lo publiqué…

Cuando publiqué este episodio, yo aún no conocía la podcastfera (una especie de mundo al que os invito a ir porque en él hay muchas historias sonoras por descubrir). Aún me sentía como una loca, sola haciendo un podcast. No sabía que había tantos locos como yo.  Pero estaba a punto de llegar a ellos. Tengo que decir que fue @Madrillano , el “culpable” de que yo entrara en la podcastfera.  Fue él, el que cuando me apunté al Directorio Podkas (que tanto mima), un directorio que, por cierto está nominado como “Mejor iniciativa para promoción del podcasting” por, según dice la asociación,  impulsar la catalogación de los podcast en castellano. Bueno, que me lío, decía que fue él quién me abrió, de par en par, las puertas de la podcastfera. Desde aquí, agradezco sus esfuerzos por integrarme y le señalo como culpable de mi llegada :)) Yo, sin duda, le daría mi voto al Directorio Podkas, pero por mucho más que por la catalogación, por estar al servicio del podcasting y, sobre todo, de los oyentes de podcast.

LOGOcorazonINTERMEDIO

Cuando publigué este episodio, yo aún no sabía que iba a integrarme en una red de podcast. Aún no conocía a Guiller, el verdadero culpable de mi integración en la red. Ni tampoco a su padre, @elojoqueves, el “loco” al que se le ocurre crear una red y nos atrapa. Gracias a los dos, y a todos los compañeros de la red. Y eso de la red, ¿qué es? Pues no sé si sabré contestar a esa pregunta. Pero para mi es un lugar donde hay otros locos que, como yo, disfrutan comunicando con sonidos. Ahora que está tan de moda, yo diría que AVPodcast.net es un espacio de coworking en el que cada uno aporta aquello que sabe, con un fin,  crear contenido, podcast de interés para la audiencia.

Suerte a todos los finalistas.

El episodio de EL Recuento compite con otros cuatro episodios que os invito a escuchar, así como a todos los nominados en todas las categorías.  Podéis encontrarlos y conocerlos en este enlace. 

Os invito a buscar un podcast de aquello que os interese, porque seguro que lo hay. Y si no, os invito a crearlo, seguro que hay gente deseando escucharlo.

Suena a topicazo pero, ya estar ahí, es un premio. Cuando miro el recorrido hecho, me siento feliz. Cuando hago feliz a un oyente, también. Gracias por la nominación, nos oimos.

3 thoughts on ““Mi primera radio” finalista en los premios de la Asociación Podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *