NOTA: En el Recuento Musical compartimos música y guiones.
NOTA 1: Los enlaces son de afiliación.
NOTA 2: Si quieres escuchar el episodio dale al play.


Antes de que empiece este episodio me gustaría hacerte una recomendación. No sé si sabes que los podcasts tienen carátula. A veces, sin saberlo, te pierdes una parte muy importante de cada episodio. Y este que vas a escuchar, la carátula lo es. Si escuchas este episodio a través de un enlace que no te permite ver la carátula, no te la pierdas, por favor. Puedes verla en mi web, quesuenelabocina.com, en avpodcast.net o en poblafm.com. No es solo orgullo de madre, es que el dibujo que ha hecho Irene García para este episodio, es espectacular y suena como la canción. Ahora sí, vamos allá.

FX BOCINA

Over the Rainbow por Judy Garland

Una vez, le dije a alguien que, si me moría… me gustaría que, si se hacía algo, sonara esta canción. No está mal tener decidido cómo podría sonar tu último adiós.

ráfaga

Hoy este Recuento Musical, pasea por la historia de esta canción que describe ese lugar donde no puede ocurrirnos nada malo.

CORTE DIALOGO PELICULA 1

INDICATIVO AV PODCAST

CONTINUA DIALOGO (FILM MAGO DE OZ 2)

Over the Rainbow por Metro Goldwyn Mayer

Over the Rainbow es una canción escrita en 1939 para la película Mago de Oz. La música es de Harold Arlen y la letra de Yip Harburg. La canta Judy Garland con 16 años y es, junto a Singing in the rain, una de las películas más representativas del cine estadounidense. Obtuvo el Oscar a mejor canción original.

Over the Rainbow por Judy Garland

Over the Rainbow suena un poco en los créditos iniciales de Mago de Oz, en una versión de la orquesta de la Metro-Goldwyn-Mayer… Cantada por Judy Garland, Dorothy en la película, la escuchamos después de un problema con Miss Gulch, que no soporta al Perro de Dortothy, Totó.

DIALOGO TOTó

Over the Rainbow por Enya

Le invitan a buscar un lugar donde estar protegido.

CORTE DIALOGO PELICULA 2

Over the Rainbow por Judy Garland

Pues esta joya del cine y de la música se la debemos a la perseverancia de dos visionarios que insistieron más allá de la torpeza de los que tenían el poder de decidir en aquella película. Tras un primer visionado del film, pensaron en eliminarla porque frenaba el ritmo. Y, además, contravenía el deseo de los productores que no querían que hubiese ninguna canción en la parte en blanco y negro de la película.
Menos mal, que alguien puso cordura, al productor asociado Arthur Freed y al mentor y profesor de canto de Judy Garland, Roger Edens, les debemos ese arrebato de sensatez que salvó esta maravilla del cine y de la música.

Over the Rainbow por Kenny G

Judy Garland es icono en la comunidad gay, por muchas razones. Por todo lo que Mago de Oz tiene de símbolo de respeto a todo lo distinto que somos cada uno de nosotros. También por los mensajes ocultos que parece haber en otras películas de Garlan. Por la fragilidad y fuerza a la vez de todos los personajes que encarnó. Por su vida personal, siempre al límite y plagada de problemas emocionales, psicológicos, finanecieros, adicciones..

ráfaga

El 22 de junio de 1969, moría Judy Garland a los 47 años. Según primera versión oficial, por un paro cardiaco accidental, según se supo luego fue una una sobredosis de barbitúricos que consumía para dormir los que acabaron con su vida.

Over the Rainbow por  Impelliteri

La muerte de Judy Garland casi coincidió en el tiempo con los disturbios de StoneWall, una manifestación espontánea en protesta contra una redada policial que tuvo lugar el 28 de junio de ese año, 1969, en un pub neoyorkino llamado StoneWall, en el que se celebraba un acto en memoria de Judy Garland.

ráfaga

Las redadas en ese local, buscando lo que se consideraban desviaciones sexuales, eran habituales, pero ese día no acabo igual porque ese día, la comunidad gay defendió su derecho a su sexualidad. Por eso, el 28 de junio es, desde entonces el día del Orgullo; Over the Rainbow, un himno, y la bandera gay lleva los colores el arcoíris.

Over the Rainbow por Julio Mazziotti

La canción, escrita especialmente para Garland, la acompañaría toda su vida. Y en cualquier sitio donde actuase, siempre se le pedía que la cantara. De Over the Rainbow, Judy Garland, escribió

CORTE GARLAND SAYS

Over the Rainbow por Richard Clayderman

Hay un fragmento de la canción que se eliminó de la película. Era un verso adicional que cantaba encerrada en el castillo de la bruja esperando la muerte….

ráfaga

Dorothy acaba entre lágrimas, llamando a su Tía Enma y diciéndole que tenía miedo.
Una grabación del ensayo sobrevivió y se ha recogido en una reedición de lujo de la banda sonora de la película lanzada en 1995.
Y lo que es un lujo es poder escucharla.

Judy Garlan llora (Over The Rainbow reprise out-take)

Over the Rainbow por  Impelliteri

Over the Rainbow ganó el Oscar a la mejor canción original.
En marzo de 2017 Over the Rainbow cantado por Judy Garland entro en el Registro Nacional de Grabaciones de la librería nacional del Congreso de los Estados unidos, un registro que recoge grabaciones que cultural, histórica o artísticamente son significativas. Ocupando el primer lugar en la lista de canciones del siglo 20.
El Instituto del cine americano la denominó como la mejor canción de una película del siglo 20.

ráfaga

Es imposible nombrar todas las versiones que existen de esta canción, tan solo, y por poner un ejemplo, en wikipedia aparecen registradas 167 y no están todas.
Las hay de todo tipo, instrumentales: ya hemos escuchado algunas… De Enya, Kenny G, Richard Clayderman, Julio Mazziotti y la que a mí personalmente más me ha sorprendido que es ésta que podemos encontrar atribuida a Queen y a Yngwie Malmsteen, pero que realmente es de Chirs Impelitteri.

ráfaga

También podemos encontrar este Over The Rainbow cantado por hombres… por poner ejemplos.

Phil Collins
Coque Malla
Frank Sinatra
Harry Coney Junior
Ray Charles
Eric Clapton
The Platters
il Divo
Plácido Domingo
Jerry Lee  Lewis….

Y entre las versiones de hombres destacamos una, la que hizo el hawaiano Israel Kamakawiwo’ole en 1993

Over the Rainbow por ISRAEL Kamakawiwo’ole

Israel grabó una demo en 1988. Cuando llegó el estudio a grabar, el primer problema fue encontrar una silla donde se pudiera sentar con sus mas de 200 kilos… Cantó y se grabó en una sola toma este Over the Rainbow mezclado con What a wonderfull world, que se volvería a grabar para la versión definitiva incluida en el álbum de 1993.

ráfaga

Incluso esta tiene versiones, destacamos por ejemplo la de Nora Jones.

Over the Rainbow por Nora Jones

La de Judy Garland la podemos escuchar en español, en una versión que canta Pablo Abraira.

Over the Rainbow por Pablo Abraira

Y hasta la rana Gustavo la ha cantado con los Muppets.

Over the Rainbow por la RANA GUSTAVO

Sin duda, son muchas las versiones de esta canción, y todavía nos queda por escuchar algunas de todas las mujeres que la han cantado:

Doris Day
Pink
Ella  Fitzgerald
Olivia Newton-John
Celine Dion
Barbra Streisand
Nana Mouskouri
Beyonce
Kylie Minogue
Aretha Franklyn
Russian Red
Nina Hagen
Paloma San Basilio
Ariana Grande

Es precioso tener un lugar donde estar a salvo. Para mi el podcast de el recuento lo es, gracias por tu escucha, gracias Rosa de Lima por tu voz, gracias por compartir este episodio si te ha gustado.

Te animo a descubrir la historia de otras canciones en El Recuento musical.

Que la música nos acompañe siempre.

Over the rainbow por Coque Malla


Escucha la historia de otras canciones:

La carátula de este podcast es obra de Irene García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.